Los vectores son una unidad física que cuenta con longitud, y modulo. Podemos representar por medio de ellos el desplazamiento, velocidad, fuerza en una gráfica y de esta manera ver la reacción del cuerpo en cuestión.
Los vectores se pueden resolver por medio del método gráfico o el analítico
El método gráfico es el siguiente:
V1= 5N 30°
V2= 8N 75°
Buscamos el punto de origen, le damos la inclinación que es marcada por los grados (30°) y le damos la longitud de los 5N que en este caso será igual a 5 cm. Haremos lo mismo con el siguiente vector solo que el punto de origen será a partir de donde termina el primer vector. Se toman las medidas de sus ángulos nuevos desde el origen hasta el término de la nueva línea trazada.
Luego cerremos la figura esperando tener un triangulo o la mitad de un rectángulo. Las medidas que obtengamos pueden ser casi exactas si somos muy meticulosos, es casi imposible sacar las medidas exactas, ya que solo eso será posible en el método analítico que es el siguiente:
Primero buscaremos sacar las medidas del primer vector y del segundo vector. La fórmula quedará así:
V1= VX= 5N COS 30°= 4.33N
VY= 5N SEN 30°= 2.50N
V2=VX= 8N COS 75°=2.07N
VY= 8N SEN 75°= 7.72N
Se hace una suma de cada vector con su cada cual y quedará así:
VX= 6.40 N
VY=10.22N
Esas serán las medidas Resultantes de la nueva figura que ha sido trazada por nuestros vectores y a partir de ellas debemos sacar nuestro nuevo ángulo y de esta manera ver que tan exacto ha sido el que hemos marcado con anterioridad.
VR= (6.40)2+ (10.22)2
VR=12.06N
°= Tan-1 (10.22/6.40) 57.94°
Al terminar este método nos damos cuenta de que tan meticulosos hemos sido.
Es un proceso un poco exhaustivo, pero también es divertido saber que tan cerca podemos estar de la ciencia.